Ciudad Victoria, Tamaulipas, 23 de septiembre de 2024. – La presa Marte R. Gómez, ubicada en el municipio de Camargo, ha alcanzado un 120 por ciento de su capacidad, quedando desbordada como resultado de los desfogues de la presa El Cuchillo, en Nuevo León, y las fuertes lluvias recientes. Ambas presas han superado sus niveles de almacenamiento, por lo que se recurrió al desfogue para evitar situaciones catastróficas.
Impacto positivo en la agricultura
A pesar del desbordamiento, la situación trae consigo un beneficio para el riego agrícola. El ciclo Otoño-Invierno 2024-2025 en el Distrito 026 tiene garantizado el suministro de agua para las 76 mil hectáreas que lo conforman. El programa de riego asignará alrededor de 350 millones de metros cúbicos (Mm³) de agua para este ciclo, una cantidad que asegura el desarrollo de los cultivos en la región.
En comparación, el ciclo anterior (OI 22-23) recibió 470 Mm³, y se espera que este año el volumen sea similar. Aun con esta cantidad de agua, la presa Marte R. Gómez podría quedar con el 50 por ciento de su capacidad disponible para atender otras necesidades y servicios.
Medidas de precaución y advertencias
Las autoridades municipales de los pueblos cercanos al Río San Juan y la presa han sido alertadas por Protección Civil y Bomberos. Se ha emitido un aviso para que la población evite acercarse a las orillas del río, vados o arroyos, debido a la fuerza de la corriente causada por el desbordamiento.
El directivo de la Unión Regional Agrícola del Norte de Tamaulipas, Juan Manuel Salinas, destacó que el exceso de agua será canalizado a los vasos del Canal Anzaldúas, lo que garantizará el consumo doméstico de los municipios de Reynosa y Río Bravo.
El desfogue de El Cuchillo y el llenado de la Marte R. Gómez son acciones necesarias para evitar una catástrofe mayor, como el colapso de alguna de las presas debido a la sobrecarga de agua.