La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ha intensificado la seguridad en la frontera de Tamaulipas con el despliegue de 400 efectivos militares. Esta acción tiene como objetivo principal combatir la delincuencia organizada y asegurar la tranquilidad de los habitantes de Nuevo Laredo y la región Ribereña, conocida como la ‘frontera chica’.
Despliegue Estratégico en Zonas Clave
La SEDENA, a través de las Comandancias de la IV Región Militar y la 8/a. Zona Militar, informó que 100 militares llegaron a Nuevo Laredo el pasado 22 de noviembre. Estos se sumarán a las operaciones en curso para reducir los índices de delitos y homicidios vinculados a la delincuencia organizada. Adicionalmente, la semana pasada, 300 efectivos militares fueron enviados a la base militar de Ciudad Mier. Desde allí, reforzarán la seguridad en municipios de la zona Ribereña, incluyendo Nueva Ciudad Guerrero, Miguel Alemán, Camargo, Valadeces y Díaz Ordaz.
Enfoque en Respuesta Rápida y Respeto a los Derechos Humanos
Los militares desplegados se destacan por su movilidad y flexibilidad, con gran capacidad de despliegue, armamento, equipo y adiestramiento. Su misión principal es fortalecer el Estado de derecho y colaborar con las autoridades de los tres niveles de gobierno. Actuarán con firmeza, llevando a cabo tareas de disuasión, prevención, patrullajes y reconocimientos.
La SEDENA también ha establecido puestos militares de seguridad para generar un ambiente de tranquilidad entre la población. Estas acciones se apegan a la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza, asegurando en todo momento el respeto a los derechos humanos.
Compromiso del Ejército Mexicano con la Paz y Seguridad
Con este despliegue, el Ejército Mexicano reafirma la decisión del gobierno federal de detener las actividades delictivas de grupos organizados. Esto refuerza el compromiso de velar y proteger el bienestar de los ciudadanos, garantizando la paz y seguridad en todo México.