La Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) ha intensificado la capacitación del personal médico y de enfermería para mejorar la detección, notificación y tratamiento oportuno de casos de MPOX (viruela símica), ante la posibilidad de más casos en la entidad.
Acciones ante la emergencia sanitaria
Vicente Joel Hernández Navarro, titular de la SST, explicó que estas acciones responden a la alerta internacional emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido al brote de viruela símica en África, y la presencia de casos en países vecinos, como EEUU, que reporta el 85% de los casos en la región de América. En Tamaulipas, se han registrado 32 casos confirmados desde 2022, con siete casos en 2023 y uno más en abril de este año en Tampico.
Capacitación y medidas preventivas
La SST organiza capacitaciones dirigidas principalmente al personal médico y operativo en puntos de entrada del estado, así como pláticas informativas para la población en general sobre enfermedades febriles exantemáticas. Estas medidas buscan reforzar la prevención y el control de la MPOX, con un enfoque en la detección temprana y el tratamiento adecuado.
Síntomas y recomendaciones
La MPOX se manifiesta con erupciones dolorosas en la piel y puede contagiarse a través de la saliva, excreciones respiratorias, o contacto con lesiones cutáneas. Los síntomas incluyen fiebre repentina, dolor de cabeza, inflamación de ganglios, sarpullido, dolor de espalda, cansancio y dolores musculares. Se recomienda evitar el contacto con personas sintomáticas, mantener una higiene rigurosa, y aislarse durante 21 días si se presentan síntomas tras un viaje.