24 de octubre de 2023
Tamaulipas ha experimentado un incremento en la siembra de cacahuate como alternativa rentable, al igual que el aguacate hass y el ajonjolí.
Auge del cacahuate en la región
Actualmente, el estado siembra alrededor de mil hectáreas de cacahuate al año. Sin embargo, se proyecta que durante el sexenio de Américo Villarreal Anaya, esta cifra se triplique, alcanzando las 3 mil hectáreas. Este cultivo, junto con el aguacate y el ajonjolí, podrían reemplazar eventualmente al sorgo y la naranja, principales productos de la región.
El aguacate hass toma protagonismo
Se reporta que ya existen más de 40 mil árboles de aguacate hass en regiones como Güémez, Victoria y Mante. Además, la siembra de este fruto ha llegado a municipios como Jaumave, Llera y Gomez Farias. Desde hace cuatro años, estos cultivos se han estado impulsando en campos experimentales, tales como “Los Aztecas” en Mante y “Luis Carlos Gutiérrez” en el ejido “La Libertad”.
Declaraciones del dirigente
Esteban Ruiz Lozoya, líder de la organización política y campesina Emiliano Zapata, afirmó: “En proyectos traemos alternativas como el cacahuate ya en plan grande. También queremos impulsar el ajonjolí y el aguacate hass aquí en Tamaulipas”.
Adicionalmente, se está promocionando la inversión en actividades pecuarias y avícolas, incluyendo granjas de pollos, porcinos y chivas, pero especialmente en los cultivos de ajonjolí, aguacate y cacahuate.