25 de septiembre de 2023.
Un legado histórico
El antiguo Teatro Juárez, que desde 1958 ha sido testigo de destacados eventos artísticos y cinematográficos, es una de las joyas patrimoniales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Aunque su vida útil se estimó en 100 años, solo perduró unas pocas décadas.
Transformación urbana
Este teatro no solo cambió el paisaje urbano al modificar la Calle Morelos, sino que también revitalizó la Plaza de Hidalgo, convirtiéndola en un epicentro de actividad durante festividades como las Fiestas Patrias y Navidad.
Centro Histórico
El “Centro Histórico” abarca no solo el Teatro Juárez, sino también lugares emblemáticos como la Iglesia de Nuestra Señora del Refugio, el Palacio Federal, y la Casa del Poeta Juan B. Tijerina, entre otros.
Arte mural en el Teatro Juárez
Dentro del teatro, destaca la obra mural del artista “X Peña”, una pieza encapsulada desde hace casi treinta años y que representa tanto la “Tragedia” como la “Comedia”.
Potencial del inmueble
El Teatro Juárez ofrece vastas posibilidades para actividades cívico-culturales, desde ser una librería hasta una sala de conferencias o cine club. Sin embargo, a pesar de su potencial, ha enfrentado el desinterés y la apatía tanto de las autoridades como de la sociedad civil.
Mirada al futuro
Es esencial que se reconozca y se actúe sobre el valor cultural y educativo de lugares como el Teatro Juárez, que forman parte del legado de Tamaulipas. Un proyecto de revitalización no solo beneficiaría a la Universidad, sino que también colocaría a las autoridades en una senda de progreso y cultura.
Circuito cultural
Imaginar un circuito cultural que abarque desde el Mercado Arguelles hasta la Casa del Arte es soñar con un renacimiento urbano y cultural. Este circuito sería un testimonio viviente de la rica historia y tradición de la ciudad.