A las 14:00 horas del martes, comenzó el trasvase de agua desde la presa El Cuchillo en Nuevo León hacia la Marte R. Gómez en Tamaulipas, tras la autorización de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) solicitada por el gobierno estatal.
Trasvase controlado para evitar daños
Raúl Quiroga Álvarez, Secretario de Recursos Hidráulicos, confirmó que el trasvase se realiza de manera controlada para evitar daños en la presa tamaulipeca, que tiene 80 años de antigüedad. Un trasvase abrupto podría afectar su infraestructura.
Conagua inicia desfogue controlado
A las 14:00 horas, Conagua inició el desfogue controlado de 100 metros cúbicos por segundo (m³/s) de agua para estabilizar el nivel de la presa. La presa El Cuchillo está al 84% de su capacidad, con 947.684 millones de metros cúbicos (Mm³) almacenados. En cinco días, el nivel aumentó en un 52.94%.
Monitoreo constante y medidas preventivas
La extracción se mantendrá hasta alcanzar los 844 Mm³, siguiendo las recomendaciones de la Gerencia del Consultivo Técnico de Conagua. El monitoreo será constante según las condiciones climáticas y las aportaciones de agua al embalse.