Este miércoles, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió que una guerra a gran escala en el Medio Oriente es una posibilidad real, aunque enfatizó que su prioridad es trabajar por una solución diplomática para evitar el conflicto.
En una entrevista con ABC, Biden afirmó: “Una guerra a gran escala es posible”. Sin embargo, el mandatario subrayó que su administración está usando todos sus recursos para lograr un acuerdo entre Israel y sus vecinos que aleje la amenaza de guerra. “Estoy usando toda la energía que tengo, con mi equipo, para lograrlo”, aseguró.
Diplomacia como clave para evitar el conflicto
Biden expresó su esperanza en que un alto el fuego en el Líbano pueda allanar el camino hacia un acuerdo más amplio, incluyendo a Cisjordania, aunque señaló que aún queda pendiente el delicado tema de Gaza. “Este es un punto de inflexión en la historia”, comentó, subrayando que las acciones a corto plazo en la región determinarán el futuro del mundo en las próximas décadas.
Advertencias en la Asamblea General de la ONU
El martes, en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Biden ya había advertido sobre los peligros de una “guerra a gran escala” en el Medio Oriente, destacando que dicho conflicto “no beneficia a nadie”. La tensión entre Israel y el grupo chií Hizbulá ha alcanzado su punto más alto desde 2006, con constantes intercambios de fuego entre ambos lados.