La relación entre México y Estados Unidos se encuentra tensionada por dos temas críticos: la migración y el tráfico de fentanilo. Estos asuntos son fundamentales para el presidente estadounidense Joe Biden, especialmente en un año de renovación presidencial.
Reuniones Bilaterales y Acciones Concretas
Entre diciembre y enero, se llevaron a cabo reuniones bilaterales para abordar estas problemáticas. Tras estos encuentros, la administración Biden intensificó el retorno de migrantes a sus países de origen. En enero, se programaron 112 vuelos de repatriación a 14 países, incluyendo Guatemala, Honduras y El Salvador.
Enfoque en el Consumo de Drogas Sintéticas
La semana pasada, México y Estados Unidos organizaron la “Conferencia sobre consumo de drogas sintéticas”. Esta fue la primera conferencia enfocada en la prevención del consumo de drogas. Se reconoció que el tráfico de fentanilo seguirá creciendo.
AMLO y la Problemática del Fentanilo
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), evitó hablar de la responsabilidad de México en el tráfico de fentanilo hacia EE. UU. y su consumo en México. En cambio, señaló que EE. UU. enfrenta una “verdadera tragedia” por el consumo de este opiáceo, con 100 mil jóvenes falleciendo anualmente. AMLO comparó esta situación con la violencia en México, sugiriendo que EE. UU. es más peligroso y criticó la descomposición social en ese país.