República Democrática del Congo concentra la mayoría de los casos y muertes
En lo que va de 2024, un total de 12 países africanos han reportado 18,910 casos de viruela del mono (mpox) y 541 muertes, según informó recientemente el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África). La República Democrática del Congo (RDC) ha sido el epicentro de este brote, concentrando 17,794 casos y 535 muertes, lo que subraya la gravedad de la situación en ese país.
Incremento de casos y mortalidad
En comparación con el mismo período del año pasado, los contagios han aumentado un 104%, mientras que las muertes han subido un 11%. Desde que los CDC de África declararon el brote como una emergencia de salud pública de importancia continental, se han registrado 1,405 casos adicionales y 24 muertes, todas ellas en la RDC.
Distribución de casos en otros países africanos
Además de la RDC, otros países afectados por la viruela del mono incluyen:
- Burundi: 572 casos, ninguna muerte
- República Centroafricana: 263 casos, ninguna muerte
- República del Congo (Congo-Brazzaville): 169 casos, 1 muerte
- Nigeria: 39 casos, ninguna muerte
- Camerún: 35 casos, 2 muertes
- Sudáfrica: 24 casos, 3 muertes
- Liberia: 5 casos
- Ruanda: 4 casos
- Uganda: 2 casos
- Costa de Marfil: 2 casos
- Kenia: 1 caso
Estigmatización y vías de transmisión
Jean Kaseya, director general de los CDC de África, advirtió sobre el estigma relacionado con la viruela del mono, aclarando que no es solo una enfermedad de transmisión sexual ni está limitada a personas homosexuales. La enfermedad se transmite por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, o mucosas de animales infectados, y también a través del contacto piel con piel si hay lesiones.
Plan de vacunación
En respuesta al brote, los CDC de África están trabajando para adquirir y distribuir 10 millones de dosis de la vacuna para el mpox antes de finales de 2025. La distribución comenzará en los próximos días, en colaboración con UNICEF y la OMS, asegurando que se optimice el uso de las dosis disponibles.
Alerta internacional y variante peligrosa
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró recientemente una alerta sanitaria internacional debido a la rápida expansión y alta mortalidad de una nueva variante del virus (clado 1b) en África, que ya ha sido detectada en Suecia en un viajero proveniente de África.