Primer caso del año en Altamira
El primer caso de viruela símica en el estado de Tamaulipas se confirmó en Altamira. Vicente Joel Hernández Navarro, titular de la Secretaría de Salud, informó que se trata de una mujer de 47 años, residente y trabajadora del sector salud en esa ciudad.
Detalles del caso
La paciente, con obesidad mórbida, no había viajado ni tenido contacto con personas infectadas o en laboratorios. Fue atendida en el hospital de Tampico Carlos Canseco el 25 de marzo por erupciones cutáneas, dolor de cabeza, dolores musculares y fiebre de 39 grados. El 4 de abril, el Indre confirmó el diagnóstico de viruela símica. La obesidad mórbida pudo haber incrementado su riesgo.
Llamado a la calma y estadísticas
Hernández Navarro llamó a la calma, señalando que los casos no son alarmantes. Desde 2022, se han registrado 134 casos sospechosos y 32 confirmados, principalmente en Reynosa, Tampico, Matamoros y Altamira.
Medidas preventivas
Es crucial que la población siga las recomendaciones de las autoridades de salud para prevenir la propagación de la enfermedad.
Síntomas de la viruela símica
Erupción cutánea: Puede durar de 2 a 4 semanas y acompañarse de fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, fatiga y glándulas inflamadas. En la mayoría de los casos, los síntomas desaparecen en pocas semanas con tratamientos sintomáticos.