Fuga de hidrocarburo en Villa Cuauhtémoc
Autoridades locales están vigilantes de la remediación por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) tras una fuga de hidrocarburo en Villa Cuauhtémoc, Altamira, que pone en grave riesgo a la población.
Reporte de la fuga
María Luisa Cuevas Rivera, directora de Protección Civil (PC) de Altamira, informó que la tarde del jueves 11 de julio se detectó una fuga de petróleo a la altura del Puente de la Esperanza. La fuga avanzó por los sistemas de distribución y amenaza con llegar a los esteros. “Nos reportaron a través de denuncias ciudadanas el derrame de hidrocarburos que atravesó un canal fluvial, alcanzó predios particulares y siguió rumbo a Cuauhtémoc”, señaló.
Exigencia de acciones de remediación
Protección Civil municipal y los habitantes del sector exigieron a Pemex acciones de remediación. Estas acciones están siendo supervisadas minuciosamente por el personal de Mantenimiento y Cuidado del Ambiente de Pemex. “Se mandaron cuadrillas que estuvieron trabajando viernes, sábado y domingo, lo cual quedó constatado en fotografías sobre las acciones emprendidas por personal capacitado”, agregó Cuevas Rivera.
Uso de químicos para la remediación
Las acciones emprendidas para resolver la fuga consisten en el uso de químicos que permiten erradicar las sustancias relacionadas con el petróleo. La directora de PC afirmó que, con el apoyo de efectivos de la Guardia Estatal, se está garantizando la seguridad de los trabajadores de Pemex que están resolviendo la problemática, presuntamente causada por el desgaste de las tuberías de distribución.
Impacto y supervisión continua
“Este hidrocarburo es muy escandaloso y, aunque es superficial, abarca toda la superficie del canal del agua y alcanza la vegetación”, destacó Cuevas Rivera. La funcionaria municipal subrayó que, junto con el Departamento de Ecología, estarán supervisando las labores de Pemex para garantizar el bienestar de la población de Altamira.