El alcalde de Matamoros, Alberto Granados Fávila, presidió este martes la sesión extraordinaria de instalación del Consejo Municipal de Protección Civil, el cual está conformado por autoridades de los tres niveles de gobierno, así como por instituciones privadas y sociales.
Bases para acciones futuras
La declaratoria oficial de esta instalación establece las bases para futuras acciones de auxilio y atención ante situaciones de riesgo y fenómenos naturales. El consejo tiene como objetivo crear un conjunto de disposiciones, planes, programas, estrategias, mecanismos y recursos que se apliquen de manera responsable y benéfica para salvaguardar la vida, la seguridad y la salud de las personas, así como sus bienes, infraestructuras, plantas productivas y el medio ambiente.
Rol del presidente municipal
De acuerdo con la Ley de Protección Civil, publicada en 2012, el presidente municipal estará al frente de cada sistema, coordinando este órgano rector de consulta y participación. Este consejo se encargará de planear y coordinar las tareas y acciones de los sectores público, social y privado en materia de prevención, auxilio, apoyo y recuperación ante posibles catástrofes o desastres.
Integración del consejo
El Consejo Municipal de Protección Civil quedó integrado por diversas dependencias municipales, corporaciones de seguridad federal, estatal y local, dependencias de salud, hospitales, el sector privado y representantes de inmuebles con capacidad de refugio, promoviendo así un esfuerzo colaborativo para la protección civil en Matamoros.