Conformada por 51 elementos, 25 mujeres y 26 varones, la Dirección de Tránsito Estatal, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT), inició operaciones con una campaña de concientización que busca mejorar la cultura vial en la entidad y reducir el número de accidentes en tramos carreteros.
Propósito de la Iniciativa
Esta iniciativa surgió siguiendo el mandato del gobernador, Dr. Américo Villarreal Anaya, de preservar la seguridad, prevenir y combatir el delito, además de proporcionar una respuesta inmediata ante emergencias en las carreteras de Tamaulipas.
Identificación y Equipamiento
Los guardias de esta nueva dirección se distinguen por un brazalete color naranja que portan en el brazo izquierdo. Además, utilizan unidades tipo Charger con la leyenda ‘’Tránsito Estatal’’ escrita en los laterales.
Campaña Preventiva
La campaña preventiva se estará llevando a cabo en las principales vías de jurisdicción estatal. Consistirá en exhortar a las personas a portar la documentación en regla, tanto personal como de las unidades. También, se reiterará el uso del cinturón de seguridad, casco o equipo de protección necesario dependiendo del medio de transporte. Asimismo, se promoverá el respeto a los límites de velocidad establecidos, incluyendo el transporte de carga.
Atribuciones de la Dirección
Entre las atribuciones de la Dirección de Tránsito Estatal destacan:
- Proporcionar asesoría en materia de tránsito a los ayuntamientos que lo soliciten.
- Programar, apoyar y encauzar la educación vial.
- Autorizar y ordenar el retiro de la vía pública de los vehículos, objetos, personas o animales que obstaculicen o pongan en peligro el tránsito.