COMAPA Victoria, bajo la gestión de Eliseo García Leal, ha anunciado un ambicioso proyecto para reducir en un 50% sus gastos de energía eléctrica. Este proyecto incluye la construcción de una granja de paneles solares, asociada a la nueva planta potabilizadora y la Segunda Línea del Acueducto.
Innovación en Energía Solar
La iniciativa surge como respuesta al elevado gasto mensual en energía eléctrica, actualmente entre 12 y 13 millones de pesos. Con la puesta en marcha de la segunda línea del acueducto, este costo se duplicaría. Sin embargo, con la implementación de la granja solar, se espera reducir el gasto a la mitad. Técnicos de COMAPA y la Secretaría de Energía Estatal están colaborando en el desarrollo de este proyecto, evaluando también la viabilidad de un parque eólico.
Análisis Técnico y Opciones de Energía Renovable
El proyecto, aún en fase de análisis, busca determinar la opción más efectiva y económica entre la energía solar y eólica. Este análisis técnico conducirá a una propuesta concreta, con el objetivo de disminuir los costos de operación y aumentar la eficiencia energética.
Ubicación Estratégica y Avances en Saneamiento Financiero
La granja de paneles solares estará idealmente ubicada cerca de la toma de agua de la segunda línea del acueducto. Esta ubicación estratégica facilitará la operación y el mantenimiento del sistema. Además, García Leal confirmó que para marzo se saldará la deuda de más de 120 millones de pesos con la CFE, heredada de la administración anterior. Este paso es crucial en el esfuerzo por sanear las finanzas y reducir los pasivos acumulados, que al inicio de la gestión superaban los 400 millones de pesos.