Después de las declaraciones del gerente general de COMAPA Victoria, Eliseo García Leal, sobre la próxima eliminación de los tandeos, se informó que en una semana se quitará el programa de tandeo al 95 por ciento de los usuarios de COMAPA.
Problemas por las Lluvias
“Tenemos problemas ahorita por las mismas lluvias, porque las válvulas que movemos para el tandeo están inundadas de agua. Ya que podamos operar, vamos a regularizarlo”, indicó García Leal. De esta manera, se espera que, una vez ajustadas las válvulas, se pueda empezar a suministrar agua a toda la ciudad.
Bienestar del Personal
La tardanza en este proceso también se debe a que se procura el bienestar del personal. “Estamos ahorita regularizando el problema, es que no nos dejaban trabajar las lluvias, porque hay que operar válvulas, pero primero es evitar los riesgos del personal de que se metan con agua a operar válvulas”, comentó García Leal.
Automatización de Válvulas
García Leal añadió que algunas válvulas están automatizadas y programadas para un día de trabajo y otro no, con horarios restringidos, lo cual conlleva mucho tiempo. “Eso nos lleva tiempo, en esta semana nada más que la lluvia nos permita trabajar para regularizar el servicio.”
Abasto de Agua en la Ciudad
En otro tema, habló sobre el abasto de agua en la ciudad y mencionó el manantial de La Peñita, que está generando 750 litros por segundo en comparación con los 160 que daba anteriormente.
Evaluaciones Necesarias
Para concluir, García Leal indicó que aún se requieren evaluaciones: “Necesitamos evaluarlo, tenemos diez años de sequía, no es que se recuperen rápidamente los pozos. La Peñita sí, porque es un manantial que se alimenta del Río San Marcos a la altura del Cañón del Novillo.”