El Banco de México (Banxico) ha anunciado que retirará de circulación el billete de 20 pesos, uno de los más recientes y considerado entre los más bellos de Latinoamérica, para reemplazarlo con una moneda de igual denominación.
Este cambio representa el fin de la circulación del billete de menor denominación en México. La introducción de la nueva moneda aún está rodeada de misterio, ya que Banxico no ha revelado sus características ni la fecha exacta en que comenzará a circular.
Última Edición y Valor Continuo
La edición más reciente del billete de 20 pesos, lanzada en 2021, destaca por sus tonalidades rosa y conmemora el Bicentenario de la Independencia Nacional. A pesar del anuncio de su retiro, Banxico asegura que los billetes de 20 pesos, tanto esta última edición como las anteriores, seguirán siendo aceptados como forma de pago hasta que gradualmente desaparezcan de la circulación.
Se prevé que para el año 2025, los billetes de 20 pesos ya no estarán en circulación, siendo completamente sustituidos por la nueva moneda.
Razones del Retiro
La principal razón detrás de la decisión de Banxico de retirar el billete de 20 pesos es la lucha contra su falsificación.
Proceso de Retiro
El retiro de los billetes de 20 pesos será gradual. A medida que estos billetes lleguen a los bancos comerciales, serán recolectados, separados y entregados al Banco de México para su retiro definitivo. Durante este proceso, los billetes mantendrán su valor nominal, asegurando su “poder liberatorio”.