La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha emitido una alerta sobre el producto Lipovon. Esta alerta se debe a la detección de sibutramina en su formulación, una sustancia prohibida que puede causar graves daños a la salud.
Acciones de Coepris Tamaulipas y Riesgos para la Salud
Alberto Moctezuma Castillo, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en Tamaulipas, indicó que están retirando Lipovon del mercado. Destacó los riesgos como el aumento de presión arterial y problemas cardíacos asociados con su consumo. También mencionó que Lipovon contiene otros ingredientes no permitidos.
Falta de Evidencia Científica y Prohibiciones Previas
La Cofepris señala que no hay pruebas científicas del origen de los ingredientes de Lipovon, ni de las condiciones sanitarias en su fabricación y transporte. La sibutramina, uno de sus componentes, ha sido prohibida desde 2010 por la Cofepris, la FDA y la EMA debido a sus efectos nocivos.
Recomendaciones a la Población
Moctezuma Castillo exhorta a la población a no comprar ni recomendar Lipovon. Si alguien ya lo adquirió, debe suspender su uso inmediatamente para evitar daños a la salud.