A nivel nacional, solo 15 estados, incluido Tamaulipas, contemplan la recaudación del gas natural o gas natural licuado. Estas contribuciones se dividen en la compra de ciertos combustibles o vehículos automotores nuevos, extracción y aprovechamiento de materiales pétreos, suelo y subsuelo, emisión de contaminantes a la atmósfera y al agua, descarga no controlada de aguas residuales y el uso de plaguicidas.
Recaudación por Impuestos Verdes
Según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), en 2023 la recaudación por impuestos verdes alcanzó los dos mil 590 millones de pesos. Esto representa en promedio el 3.5% de los ingresos por impuestos a nivel nacional, indicó Marcela Gastélum, subdirectora comercial de la empresa Énestas. Estas contribuciones son una medida tributaria de carácter regulatorio más que recaudatorio, asignada por la generación de contaminación y daño ambiental derivado de la actividad industrial, principalmente de sectores como el químico, petrolero, minero, manufacturero y de generación de energía.
Políticas Sostenibles
Aunque “quien contamina paga”, también representan una oportunidad para que empresas y consumidores adopten prácticas, políticas y tecnologías más sostenibles. Esto impulsa la transición energética y la protección ambiental. Gastélum destacó que el uso de gas natural o gas natural licuado, además de disminuir los costos operativos de las empresas, reduce las emisiones de CO2 a la atmósfera frente a otros combustibles fósiles como el diésel, combustóleo o gas LP. Esto significa un paso más hacia la transición energética.
Objetivos de las Políticas Ambientales
Estas políticas ambientales buscan crear marcos regulatorios que desincentiven las actividades altamente emisoras de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Además, encarecen las fuentes de energía más contaminantes y destinan los recursos recaudados a financiar programas y proyectos de mitigación del cambio climático. De este modo, se espera que la combinación de legislación, tecnologías y el uso de combustibles como el gas natural promuevan un futuro sustentable sin afectar la competitividad empresarial. La eficacia de estos impuestos verdes se mide por su capacidad para reducir las emisiones contaminantes y la generación de residuos, mientras se mantiene simultáneamente el crecimiento económico de Tamaulipas.