Municipio de Victoria combate 40 basureros clandestinos mensualmente

19 de octubre de 2023

El municipio de Victoria se encuentra en una lucha constante contra los basureros clandestinos. En promedio, se reportan 40 de estos sitios de disposición ilegal de residuos cada mes. Sin embargo, no todos los casos son sencillos de manejar, y algunos, como el del ejido El Olivo, han llevado a la presentación de denuncias formales.

Denuncias formales ante instancias ambientales

En particular, el basurero clandestino en el ejido El Olivo, que contiene fertilizantes y químicos, ha llevado a la consejería jurídica del ayuntamiento de Victoria a presentar una denuncia ante la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado y en la Federal. “Es imperativo deslindar responsabilidades y sancionar a los culpables por tal contaminación”, señalaron fuentes municipales.

Acciones frente a la problemática

Marco Antonio Cantú Mercado, secretario de Servicios Públicos del municipio, explicó: “Atendemos reportes de basureros clandestinos diariamente. Si se trata de basura doméstica, actuamos de inmediato. Sin embargo, en casos como el ejido El Olivo, donde se identifica basura de naturaleza química, se procede con denuncias ante instancias especializadas como PROFEPA.”

Además, Cantú Mercado enfatizó la necesidad de una disposición adecuada para ciertos desechos. “No es posible que residuos tan peligrosos como los fertilizantes no tengan un destino final. En Victoria, no contamos con tal infraestructura, pero lugares como Altamira o Nuevo León sí”, indicó.

Desafío constante: recolección y reportes ciudadanos

Se estima que alrededor de 40 basureros clandestinos emergen cada mes. El esfuerzo conjunto entre el municipio y la ciudadanía es vital, ya que, gracias a los reportes ciudadanos, es posible detectar y atender estos sitios, especialmente aquellos que albergan basura doméstica, que es recogida por los camiones municipales. Sin embargo, otros desechos representan un desafío mayor debido al riesgo de contaminación que suponen.