Impulsan educación prenatal en lactancia materna
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Secretaría de Salud de Tamaulipas participó en actividades organizadas por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), presentando la ponencia “Importancia de la educación prenatal en lactancia materna”, a cargo de Blanca Idalia García Sánchez, jefa del Departamento de Salud Perinatal.
Fortaleciendo la salud infantil desde la etapa prenatal
El objetivo de esta actividad fue resaltar la relevancia de la lactancia materna como una práctica fundamental para la salud infantil. La ponencia destacó la necesidad de consultas prenatales regulares, donde se brinda a las embarazadas información crucial sobre el embarazo y la lactancia, ayudándolas a tomar decisiones informadas sobre la alimentación de sus hijos. García Sánchez subrayó que actualmente, dos de cada tres niños menores de seis meses no reciben lactancia materna, enfatizando la meta de alcanzar un 50% de lactancia materna exclusiva para 2025.
Beneficios para madre e hijo
Durante su intervención, García Sánchez también destacó los beneficios de la lactancia materna, como la protección inmunológica y el fortalecimiento del vínculo madre-hijo, así como las ventajas para la madre, que incluyen una mejor salud y ahorro económico.
Compromiso con la lactancia materna para reducir desigualdades
Finalmente, la ponencia abordó los objetivos de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, centrados en informar sobre las desigualdades en el apoyo a la lactancia, impulsar acciones para reducir estas brechas y promover la lactancia como un factor igualitario. El evento, celebrado en la Facultad de Enfermería de la UAT, contó con la presencia de la directora Laura Roxana de los Reyes Nieto y la participación activa de los estudiantes, quienes son clave en la promoción de la educación prenatal.