Más inversiones para el sur de Tamaulipas en 2025: de franquicias a proyectos energéticos Más inversiones para el sur de Tamaulipas en 2025: de franquicias a proyectos energéticos

Más inversiones para el sur de Tamaulipas en 2025: de franquicias a proyectos energéticos

Para el próximo año, las proyecciones económicas en el sur de Tamaulipas apuntan a un crecimiento significativo, impulsado principalmente por inversiones en los sectores comercial y energético. Este avance iniciará a partir del siguiente año, ya que en 2024 la perspectiva económica para México y algunas zonas del país se ha reducido.

Desafíos y perspectivas económicas

“El cierre de este año es complicado debido a la reforma al poder judicial y las elecciones en Estados Unidos, factores que impactarán negativamente en la economía,” comentó Juan Ángel Paredes Espinosa, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST).

Proyectos energéticos en puerta

Paredes destacó que hay varios proyectos energéticos, un sector clave en la región, que podrían generar un impacto positivo en la economía local y fomentar la creación de empleo. Mencionó la ampliación de la Aduana de Altamira, anunciada por la presidenta Claudia Sheinbaum, como una mejora estratégica para la logística en el puerto de Altamira.

El presidente del CIEST expresó optimismo sobre estas iniciativas, subrayando la importancia de monitorear su avance para asegurar su materialización.

Crecimiento de franquicias en Tampico

Carlos Muñoz González, presidente de la Canaco Tampico, destacó que el crecimiento de nuevas franquicias impulsará la economía local, especialmente en el centro de Tampico. “El objetivo es que el éxito de estas franquicias se extienda a otras áreas de la ciudad y no solo a la zona dorada. Hay un interés creciente en el centro como una ubicación estratégica para la inversión,” señaló.

Seguridad como factor clave para atraer inversiones

“La llegada de marcas que antes contemplaban solo una o dos unidades ahora prevé una mayor expansión. La seguridad es clave, y los tres alcaldes de la zona conurbada tienen la oportunidad de reforzarla. Actualmente, según el último reporte del INEGI, estamos en el tercer lugar como una de las zonas más seguras, lo cual es un aspecto positivo para los inversionistas,” explicó Paredes.

Enfoque en el turismo y la industria

La región no solo cuenta con una sólida base industrial, sino que también tiene un enfoque turístico, especialmente en Tampico y Madero. Las franquicias de alimentos y recreación responden a esta vocación y contribuyen al dinamismo económico. Finalmente, se destacó la necesidad de fortalecer el sector industrial, ya que genera empleos mejor remunerados.